Proyecto Norka

¿qué es el espacio salutogénesis Norka?

El Espacio Norka es una iniciativa solidaria promovida por la FUNDACIÓN SALUTOGÉNESIS, que surge de la reflexión tras la experiencia en unidades de salud mental y desde el impulso de aportar soluciones. Aboga por alternativas terapéuticas ajustadas a las necesidades de personas en crisis o en situación de vulnerabilidad, que les faciliten generar salud a la vez que garantizen el respeto a su dignidad y a sus necesidades.

Desde 2015 apoyamos el acompañamiento y la escucha, con experiencia en la acogida temporal para el acompañamiento de personas en situación vulnerable desde un espacio de reposo y cuidado, atentos a la coordinación con profesionales médicos. Siempre accesible la posibilidad de experimentar con la expresión artística/arteterapia o la música, y el contacto con la naturaleza, así como un asesoramiento legal en asuntos vinculados a expedientes clínicos, cuando ha sido preciso –orientación jurídica entorno a la posible vulneración de derechos civiles en la intervención psiquiátrica-.

En nuestro horizonte está la creación de un centro de reposo en la naturaleza como espacio de residencia temporal para personas que necesitan una asistencia psiquiátrica, o atraviesan una etapa de duelo o de burnt out y necesitan un retiro que promueva su salud. Así como espacio de formación contínua en salutogénesis, cuidado de cuidadores y de profesionales. . 

La visión de un centro de reposo en la naturaleza contempla el acompañamiento médico y a la vez una intervención terapéutica encuadrada en los principios de la salutogénesis, actividades formativas y de sensibilización nutrición saludable, convivencia con animales, acceso a espacios de actividad y creatividad (talleres de arte, cerámica, trabajo en el huerto o gestión forestal) así como un centro de formación (mediateca, conferencias sobre distintos modelos) y supervisión de casos. Abierto a personas enfermas, familiares y profesionales, y enfocado en el compromiso con la salud global.

Norka en acción: ¿qué ofrecemos?

Apostamos por una cambio estructural en nuestra forma de pensar, de vivir y de relacionarnos con los demás, que permita encuadrar un trato digno y respetuoso a las personas que atraviesan una experiencia de enfermedad, acompañándolas a recuperar su integridad desde un lugar más saludable.

SERVICIOS

    Ofrecemos:

  1. Pedagogía y expresión creativa. Espacio de Sanación basado en la creatividad (Center for Creative renewal) a disposición de personas enfermas, acompañantes, profesionales e instituciones.
  2. Asesoria jurídica relacionada con internamientos psiquiátricos o la vulneración de derechos humanos en los tratamientos.
  3. Probonos y microcréditos
  4. Una plaza de acogida temporal en un modelo de intervención terapéutica tipo «Healing Homes»
  5. (En estudio) Centro de retiro/formación en la naturaleza (Retreat center for creativity)
  6. Acompañamiento y escucha desde el apoyo comunitario
  7. Sensibilización sobre la (mal)nombrada anorexia e interés por nuevos modelos de intervención
  8. Sensibilización y promoción de la salutogénesis, referida a la salud individual, comunitaria y del planeta

OBJETIVOS

Estos servicios se alinean con el compromiso de:

Promover la propia responsabilidad y la creatividad en la gestión de los propios conflictos.

Ofrecer apoyo y soluciones de tipo jurídico destinadas a apoyar a personas vulnerables.

Sensibilizar sobre la justícia social y ecológica como fundamento de una sociedad sana.

Sensibilizar sobre la necesidad de una medicina humana preventiva y centrada en la salud.

Promover la necesidad de terapias centradas en la persona y su reconexión con el entorno natural y social.

Promover la implicación comunitaria en el apoyo a colectivos vulnerables o en crisis.

 

Apertura a estudiar la promoción de un plan piloto centro de reposo para personas en crisis y espacio de formación/supervisión, abierto a familiares y profesionales.

A B C de Norka

A zebra

El blanco y negro -o el negro y blanco- de las rayas de la cebra es diferente en cada individuo. Son como huellas digitales, a pesar de parecer que todas las cebras son idénticas. Simboliza la singularidad del individuo dentro del grupo o la identidad de cada uno, que el grupo reconoce.

B Conjunt zebres

Simultáneamente, ese estampado a rayas permite que la manada de cebras, una al lado de la otra, formen un grupo visualmente homogéneo que confunde a sus depredadores y les permite margen de reacción. Esta capacidad de camuflaje de las cebras en conjunto simboliza la fuerza y la seguridad de sentirse protegido por la comunidad, el soporte mútuo es el apoyo para protegerse del peligro y poder sobrevivir.

C espai

Las rayas de cada cebra y las del conjunto representan la combinación y el equilibrio entre lo individual y lo colectivo. La armonia de lo aparentemente contrapuesto invita a comprometerse en el desafío de las dificultades de la vida como único método para madurar y crecer en consciencia y conocimiento. La disposición a aprender juntos desde el pleno respeto a la circunstancia individual nos conduce a un centro de salud dirigido a personas que necesitan desarrollar herramientas y habilidades para gestionar sus crisis, y optar por promover su salud.

Es indispensable humanizar los espacios donde se asiste a personas vulnerables, sean centros de menores, de ancianos, de asistencia a personas refugiadas o unidades hospitalarias. Nuestra visión es que los usuarios dejen de ser objetos “pacientes” y se traten con respeto y como sujetos “agentes”, por tanto seres creativos, talentosos, activos, responsables de su vida y de su salud.

Necesitamos espacios sanadores que sustituyan las unidades asépticas y cerradas donde se lucha contra la enfermedad: Nuestro objetivo es reflexionar sobre la necesidad de CUIDAR a las personas enfermas antes de tratar curarlas, DIGNIFICAR la enfermedad llamada mental y las intervenciones terapéuticas, y fomentar la INDELEGABLE RESPONSABILIDAD en la gestión de los propios conflictos, carencias y enfermedades