Equipo

BETINA PLOMOVIC

Comparto mi experiencia como madre de una persona que ha sufrido malas praxis jurídicas y sociales, además de graves negligencias hospitalarias en psiquiatría. Aporto mis reflexiones y propuestas, que apuntan a un nuevo paradigma de intervención en salud mental. Me siento activista de la salutogenesis en psiquiatría, estoy convencida de que mi causa visibiliza muchísimas situaciones identicas, y espero que mi testimonio pueda serles de utilidad.

Siempre he mantenido una atención especial para las personas más frágiles que sufren su vulnerabilidad en silencio.

Algunas las he encontrado en unidades psiquiátricas.

De alguna manera mi biografía se reinicia hace unos tres años, cuando me propongo un giro personal y profesional para dedicarme a acompañar a personas en crisis como las que conocí en salas hospitalarias. Experiencias que me interpelaban a no olvidar y a comprometerme a contarlas para contribuir al debate sobre algunos tratamientos psiquiátricos aún vigentes. Asi, me prometí sumarme a dignificar el tratamiento a cualquier enfermedad, también la llamada mental.

El proyecto de salutogénesis se inspira entorno a mi primer libro: “Anorexia y Psiquiatría. Que muera el monstruo no tú”, una interpelación a nuestra responsabilidad ante la medicina de la enfermedad que nos invita a optar por sanarnos, y muy en especial se dirige a personas con diagnóstico en salud mental. Mi lema es “hay demasiadas personas sufriendo más debido a la intervención psiquiátrica”, y podemos evitarlo. Mi compromiso con el proyecto de salutogénesis es generar documentación y coordinar el vivero de buenas prácticas y lecturas recomendadas.

MARCELO PILLADO

A nivel profesional, me formé en Alemania como abogado, me especializé en derecho de familia y fui docente de derecho y de bioética en la Universidad de Münster. Además de trabajar como asesor jurídico corporativo, me he interesado por el análisis jurídico de los internamientos en psiquiatría: en Catalunya, y en España en general, existen muchas deficiencias en el sistema judicial que se podrían solventar si se aplicasen las normas básicas que marca la Constitución. ¿Cómo?: Poniendo el centro de atención en la persona afectada y sus circunstancias y no en el tecnicismo de un aparato de tratamiento orientado a actuar sobre el “sujeto” convirtiéndolo en mero “objeto” de tratamiento. El sistema jurídico puede aportar mucho a la humanización del ámbito hospitalario. Sin embargo, se ha desprendido de su responsabilidad institucional en favor de un aparato técnico-medico. Crecí en una família muy sensible a la música y al arte, así como al mundo espiritual. También en Alemania me formé en Pedagogía de la Música y años más tarde en Arteterapia, en España y en Suiza, actualmente soy también docente en este campo.

La psiquiatría se rige por el miedo

El ser humano es un ser integral. La costumbre arraigada de los especialistas de limitar su visión del ser humano estrictamente a su ámbito de actuación profesional deja habitualmente a un lado el resto de circunstancias que marcan la vida de cada uno de nosotros. Por ello, como abogado, docente de derecho y bioética, músico, arteterapeuta y artista plástico reflexiono sobre una visión integradora de las circunstancias que afectan al ser humano, y la necesidad de ampliar nuestro horizonte para comprender mejor. Esta visión integral me ayuda a enfocar cuestiones jurídicas de forma creativa, centrándome en soluciones y estrategias que realmente aportan a que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

SALUT TORNÉ

Inicié mi trayectoria profesional en filosofía y en ciencias de la educación, casi psicóloga, promotora de proyectos en el ámbito de la infancia en situación de vulnerabilidad, gestora de organizaciones no lucrativas y otros proyectos sociales y sociosanitarios. Más tarde me formé en logopedia y en algunas especializaciones afines, y en arteterapia –Expressive Arts, arteterapia antroposofica y también pintura acompañada-. Desde hace varios años soy gerente de una mediana empresa.

psiquiatría al servicio de la enfermedad o psiquiatría al servicio de la salud: ¿es posible la salutogénesis en salud mental?

Junto al enfoque en salutogénesis, me interesa la relación entre salud y Deep Ecology: La necesidad de equilibrar la justícia social y económica en beneficio de la sostenibilidad del planeta, así como de la salud personal y comunitaria. Desde este enfoque, defiendo la salutogénesis y la necesidad de preservar la integridad versus una medicina tecnócrata centrada en la enfermedad y sus síntomas y propugno el necesario retorno a un diálogo sostenible con la vida natural para superar la pandemia de estrés y otras patologías mentales u orgánicas que nos sorprenden. A todos.