¿Somos todos enfermos mentales?

Manifiesto contra los abusos de la psiquiatria.
Este libro del psiquiatra Allen Frances sigue siendo de imprescindible lectura después de leer el siguiente artículo:

Así es la esquizofrenia, el grave trastorno mental del hombre que ha enviado una navaja a Maroto Suele estar asociada a comportamientos violentos. Así de loco y con esta imagen empieza el escandaloso artículo del diario, que a desgana leo en el link:
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20210426/esquizofrenia-trastorno-mental-hombre-enviado-navaja-maroto/576693616_0.html


¿Están idos quién afirman algo así? ¿Cómo se puede Manifiesto contra los abusos de la psiquiatria. Este libro del psiquiatra Allen Frances sigue siendo de imprescindible lectura después de leer el siguiente artículo el mal gusto de encabezar el artículo con esta dos imágenes y la irresponsabilidad de hacer declaraciones culpabilizadoras sobre determinados enfermos, más con la actual locura colectiva ? Lo sorprendente es que el artículo nada tiene que ver con la imagen, se sumerge inmediatamente en una seria de declaraciones sobre lo que es la esquizofrenia y nos alarma al vincularla directamente con escenas de agresión violenta. ¿Qué pensará una persona que ha sido diagnosticada de esquizofrenia al leer este artículo? Empatizo con su indignación e impotencia. ¿Qué pensará la pareja o la hija o la madre o la amiga de alguien a quién acaban de diagnosticar de esquizofrenia? ¿Abandonamos a los amigos que padecen esquizofrenia, no sea que nos maten? Y el/la profesional que trata con enfermos de esquizofrenia –que son “personas” que tienen una enfermedad, no  “esquizofrénicos”- ¿pensará que su vida corre peligro como en una película gore?

Más allá, el periodista se refiere al manual DSM-5 para aportar datos “científicos”, por ello se me ocurre recomendarle la imprescindible lectura de “Saving Normal” de Allen Frances, psiquiatra estadounidense que pone en evidencia la nula credibilidad del manual DSM: el gran invento de una asociación privada de psiquiatras que ha conseguido otra locura colectiva.

Como aspirina, lean mejor https://elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411730295_336861.html

Sigue el primer artículo: “¿Es peligrosa la esquizofrenia?”. Después de escandalizarnos, pretende reubicar sus declaraciones con cierta condescendencia a la personas enfermas. Aunque al final diluye sus palabras hirientes y deja de generalizar, el artículo ya ha provocado una gran indignación. Somos una sociedad enferma, y ello es otra prueba. Mi abuela decía “hay más locos fuera que dentro”, y cada vez le doy más la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.